Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Columna
Vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esquelete axial.

La columna vertebral es un organo situado, en su mayor extensión, en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, a la cual sostiene, pasando por el cuello y la espalda, hasta llegar a la pelvis que le da soporte.

Funciones

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico del cuerpo humano, proporciona protección a la médula espinal, recubriendola y es uno de los factores que ayuda amantener el centro de gravedad de los vertebrados.

Conformación

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio.
La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o pectorales, cinco vértebras lumbares centrales, cinco vértebras dorsales inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o coxis. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos que le dan mayor flexibilidad.

 


La médula espinal
y sus características

Patología y lesiones
anatómicas

Enfermedades de la
Columna vertebral

 
   
Copyright © 2009 Dr. Pedro Cristancho. Todos los derechos reservados
Consultorio Cra 17 No. 56-26 PBX 249 - 7022
Bogotá D.C - Colombia